lunes, 19 de enero de 2015

H1Z1: Análisis del juego y opinión

Como ya te conté en la entrada sobre mis juegos más esperados del 2015, H1Z1 encabezaba el top, ya que era el juego que tenía más ganas de probar; aún a estar a primeros de año, aposté por este título de Sony como "el survival de zombies definitivo", pero con ciertos recelos que, lamentablemente, se han cumplido.

 
Foto:https://www.h1z1.com/media/wallpapers

Para empezar H1Z1 se lanzó el día 15 de este mes de enero, pero, la mayoría de los jugadores no pudimos acceder al juego hasta el día siguiente, ya que los servers estaban caídos; imagino que por la sobrecarga de personas intentando entrar, que fue similar a sufrir un ataque bestial en sus servidores y terminar por tumbarlos.

Yo pude entrar a la mañana siguiente, a eso de las doce del medio día y lo estuve testeando un rato. De hecho, te dejo mi primer vídeo por si quieres echarle un ojo.



Aunque no es un análisis como tal, sino un gameplay al uso, en el que podrás encontrar ver el ambiente general del juego, y el nivel de desarrollo en que se encuentra.

Para empezar voy a ser clara: Si yo no tuviera un canal de youtube, no lo habría comprado y me habría esperado a que fuera free to play. Dicho esto, puedes imaginarte cuál es mi recomendación al respecto, no? Pero vamos a analizar un poco el juego:

- Gráficos:

Si lo que buscas es un juego con grandes gráficos olvídate inmediatamente de H1Z1 ya que a nivel gráfico no ofrece novedad alguna, es más, puede estar perfectamente al nivel de un juego que tenga un par de años. La mayoría de las geometrías son imágenes y planos sin polígonos, esto es un recurso que suele usarse por los desarrolladores con la finalidad de reducir los requisitos necesarios para ejecutar el juego,  y para que funcione de manera más fluida, pero en este título no está justificado ¿por qué?

- Requisitos de H1Z1:

No es un juego que pida pocos requisitos técnicos precisamente, ya que como mínimo necesitaremos un procesador i3 y 6Gb de RAM para poder mover el juego con todas las opciones gráficas en niveles mínimos, aunque desde Sony nos recomiendan que contemos como mínimo con un procesador i7

- Iluminación H1Z1:

Pongo un apartado aparte, y no lo incluyo en gráficos, porque realmente al modelar en 3D las luces se ponen aparte, ya que son un punto muy importante para dar realismo a la escena. Y en este punto no tengo mucha queja, hay que decir que es un juego oscuro y  lluvioso, pero con unas luces que ayudan a mejorar el aspecto gráfico.

- Sonido H1Z1:

Si las luces son importantes el sonido no se queda atrás en un videojuego, ya que son los dos pilares sobre los que se sustenta una buena ambientación, y tengo que decir que el aspecto sonoro de H1Z1 es fantástico, a mí por lo menos me ha encantado. Es verdad que hay cosillas por pulir, por ejemplo los pasos se oyen muy fuerte, pero apunta muy bien en este sentido.

- Jugabilidad H1Z1:

H1Z1 te ofrece distintos modos de juego, a los que puedes acceder desde su menú de inicio.


  • PVE: Jugador contra el entorno, en el que los otros jugadores no suponen riesgo alguno ya que por mucho que lo intenten no podrán hacernos daño, sin embargo podrás morir a mano de los zombies, de animales y por supuesto de hambre o sed.
  • PVP: Además de todos los riesgos anteriores debes tener cuidado con el resto de jugadores que, a día de hoy, son el verdadero peligro del juego.
  • BattleRoyale: Es el clásico "todos contra todos"
A estos modos hay que añadir las distintas opciones de los servidores, como la posibilidad de poner el juego en tercera persona o el perder las recetas descubiertas tras morir. 

La verdad es que esta flexibilidad hace que puedan jugar a él gran cantidad de personas y con gustos totalmente distintos, por ejemplo, yo tengo bien claro que lo mío es un server PVE, ya que el PVP no me gusta, y en H1Z1 encuentro un modo de juego que me gusta. Ya sólo es cuestión de interpretar la leyenda de los servidores y elegir el que más se ajuste a tus gustos.

- H1Z1 Early acces:

Ahora bien, resulta que H1Z1 es un early acces, es decir, un juego de acceso temprano, y que aún está en fase de desarrollo. Esto quiere decir que cuando compras H1Z1 estás compando un juego sin terminar, así que tienes que tener claro desde el principio que te vas a encontrar con cosas rotas, animaciones sin terminar y que cualquier cosa que haya en el juego actual, aunque sea algo que te encante, puede desaparecer en la versión definitiva del juego.

Este punto me resulta curioso e importante, porque se ha criticado fuertemente el estado actual del juego y muchos jugadores se han olvidado del hecho de que se trata de un early acces, También es verdad que no estamos ante un título de una compañía indie, sino de una gran empresa con muchos recursos y que podrían haber sacado un producto con mejor acabado, pero nadie nos obliga a comprar un juego sin terminar ¿o si?

Por desgracia ya casi viene siendo norma en el sector el vendernos juegos sin terminar, pero por lo menos en este caso nos lo han avisado, si haces un poco de memoria seguro que te acuerdas del "Assassins Creed Buggity" de estas navidades.



- H1Z1 Pay to Win:

Y este es el verdadero punto por el que muchos jugadores han solicitado el reembolso del juego. Te pongo en antecedentes: antes del lanzamiento, los desarrolladores comentaron que H1Z1 contaría con un sistema de microtransacciones pero sólo para objetos estéticos, como pueden ser ropa o skins de personajes, y que nunca venderían nada que diera algún tipo de ventaja in game, pero a la hora de la verdad ha resultado ser mentira.

Pero puntualizaré: a mi parecer es una mentira a medias; me explico. Dentro del sistema de microtransacciones se pueden comprar airdrops, es decir, que un avión pase por encima de tu cabeza y lance una caja con suministros que, originalmente incluían armas, munición y demás objetos que te hacen la vida más fácil en H1Z1...pero....¡porque siempre hay un pero! aunque lo parezca no lleva al juego a ser un "pay to win", es más, yo me atrevería a decir, que a día de hoy, comprar un airdrop es casi sinónimo de suicidio.

Para empezar los airdrops caen en un radio de 700 metros alrededor tuya, no te aseguran que lleven armas, algunos incluyen hasta siete zombies dentro y además llevan dos bengalas luminosas que hacen que sean visibles desde muy lejos; en estas condiciones ¿te sentirías seguro comprando un airdrop? todo el mundo a tu alrededor sabrá que hay alguien desesperado y sin armas que se ha gastado un par de euros en comprar una cajita...yo que tú no estaría tranquilo.

Resumiendo si vas a comprar el juego mírate algunos gameplays antes y ten bien claro que se trata de un juego sin terminar, si además tienes en cuenta que dentro de un año será un juego gratuito ya tienes toda la información necesaria para valorar por ti mismo si te merece la pena o no comprarlo.

¿Comprarás H1Z1 o esperarás al Free to Play?







2 comentarios:

  1. Muy buena review, me ha gustado que separaras los gráficos de la iluminación :)

    Es lo que pasa con el hype, que suele decepcionar. Han habido muchos juegos que prometían ser lo último en juegos de zombies. En mi experiéncia, son los juegos que no se espera nadie los que realmente rompen con los esquemas y terminan gustando.

    Pocas cosas hay que me den más rabia que los Pay2Win... Convierte un juego bueno en basura en un instante.

    ¡Un Saludo!

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